top of page
Hojas de sombra

Actividades de la asociación:

31.03.2024 CONFERENCIA: LAS BRUJAS EN ARAGÓN por Carlos GARCÉS

La conferencia del historiador oscense Carlos Garcés sobre las brujas en Aragón ha sido muy interesante, con la sala prácticamente llena y durante más de una hora hemos descubierto como la brujería constituye uno de los fenómenos históricos que más interés despierta y en Aragón ha tenido un papel destacado con hechos terribles y muchas curiosidades. Presentó su último libro "Las brujas y la Condesa" que versa sobre una serie de procesos de brujería que se desarrollaron en dos monumentos tan destacados como el palacio condal de Épila y el castillo de Almonacid de la Sierra. Agradecemos a Carlos por aceptar la invitación y a los vecinos y visitantes que han asistido.

Carlos Garcés
Carlos Garcés en Colungo

30.03.2024 CONCURSO DE VINOS Y POSTRES CASEROS

Mucha participación en el XV concurso de postres y vinos caseros que como es tradición se celebra el sábado santo. Postres muy elaborados tanto en categoría de adultos como en infantil, lo tuvieron difícil el jurado para elegir los mejores. En vinos moscatel, macabeo que junto con los postres hicieron disfrutar a todos los presentes, una vez se entregaron los premios. Gracias por participar un año más, seguimos adelante.

concurso postres y vinos
Jurado Concurso postres y vinos
WhatsApp Image 2024-03-30 at 20.25.42.jpeg

30.03.2024 TORNEO DE TENIS DE MESA

Los más jóvenes pudieron disfrutar por la mañana del sábado con la celebración de un emocionante torneo de tenis de mesa. El torneo ofreció una oportunidad invaluable para que los jóvenes talentos mostraran su destreza en la mesa. Al final del torneo, después de una serie de emocionantes partidos de todos contra todos, se coronaron los tres campeones. Sin embargo, más allá de los trofeos, lo más importante fue el sentido de logro y la pasión compartida por el tenis de mesa que todos los participantes se llevaron a casa.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 12.19.35.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-01 at 22.37.52.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-01 at 12.19.33.jpeg

23.03.2024 FIESTA DE LOS CRESPILLOS

Una tarde de fiesta en torno al crespillo, las vecinas de Colungo ataviadas con los delantales de la asociación prepararon centenares de ricos crespillos que degustaron los vecinos y visitantes que se acercaron a la plaza para disfrutar de esta tradición que recorre los pueblos del Somontano. Por la mañana se cogieron las borrajas del huerto y las manos expertas con los ingredientes adecuados lo convirtieron en un dulce apetitoso. El compromiso de los vecinos hace posible estas actividades y así seguimos adelante.

20240323 Crespillos 6.JPG
20240323 Crespillos 3.JPG
20240323 Crespillos 5.JPG

23.03.2024 CONFERENCIA DE ESTELA PUYUELO: La fotografía como herramienta para contar la historia de un pueblo.

La conferencia de Estela Puyuelo fue muy interesante y nos explicó cómo a través de las fotografías antiguas se puede recomponer la historia del pueblo y plasmarlo en un libro. Nos enseñó cómo han variado las fotos desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad, los momentos de alegría y tristeza que transmiten y el valor que tienen sobre todo con el paso del tiempo. Nos animó a intentar elaborar un libro sobre Colungo y Asque con el testimonio de los vecinos y recopilar su historia.

20240323 Estela Puyuelo 2.JPG
20240323 Estela Puyuelo 3.JPG

12.02.2024 FESTIVIDAD DE SANTA EULALIA

Ayer lunes, los vecinos de Colungo celebramos la fiesta de Santa Eulalia . Aun siendo entre semana hubo bastante gente ya que los vecinos le tienen mucha devoción. Por la tarde se celebraron los actos tradicionales, con la misa, la procesión hasta la ermita donde se canta el himno y a la vuelta el sacerdote Igancio Piñar bendijo los panecillos, el vino y el jamón que se degustaron junto a la hoguera. Se trata de un día muy especial.

Con anterioridad el domingo hubo hinchables para los más pequeños y el sábado la cena y baile hasta la madrugada.

DSCN6723.JPG

19.01.2024 FESTIVIDAD DE SAN FABIÁN

La lluvia no consiguió deslucir la fiesta de San Fabián. Más de treinta vecinos cenamos juntos en el salón, muy buen ambiente con rico poncho caliente y jugando al bingo. Al terminar para el recuerdo la tradicional foto alrededor de la hoguera. Un año más es una alegría celebrar esta tradición que participan niños y mayores para que no se pierda. ¡Viva San Fabián!

20240119 cena de san fabian.jpg
20240119 cena de san fabian 2.jpg

05.01.2024 LOS REYES MAGOS

Los Reyes Melchor, Gaspar, Baltasar junto al Príncipe Alí y su sequito recorrieron la Sierra de Guara al ritmo de los Gaiters de Tierra Plana haciendo parada en Colungo donde los más pequeños aguardaban con emoción su llegada. En el salón social tras los parlamentos llego el momento más esperado con el reparto de los regalos y la emoción de los más pequeños. Y así en medio de la felicidad se fueron para seguir la ruta repartiendo ilusión y alegría por los pueblos del Somontano. Entre todos hay que seguir manteniendo está noche mágica en la que la sonrisa de un niño es el mayor tesoro.

02.01.2024 VISITA DEL CARTERO REAL

El cartero real se presentó en Colungo para recoger las cartas que con mucha ilusión han escrito los niños del pueblo pidiendo los regalos a sus Majestades de Oriente. Uno a uno, fueron pasando para entregar la carta y el cartero real pudo apreciar que los más pequeños se portan muy bien. Antes de marcharse repartió bolsas con chucherías y dejó la promesa que los Reyes Magos traerán todo lo que han pedido. Los esperamos con ilusión el día cinco por la tarde.

31.12.2023 CARRERA DE LA SAN SILVESTRE

Muy animada fue la primera edición de la carrera de la San Silvestre con más de veinte participantes entre niños y mayores que despidieron el año recorriendo las calles en un ambiente festivo. Tras el reparto de dorsales, comenzó la carrera en la que unos hicieron el tramo corto y otros el largo. Con gorros navideños y a toda velocidad dieron colorido a las calles, no hubo primero ni último y todos fueron ganadores con la satisfacción de participar en la carrera horas antes de terminar el año. El chocolate caliente con torta fue el colofón a esta primera edición que tendrá continuidad.

20240105 Reyes 1.jpg
cartero real 2024 - colungo
20231231 Carrera San Silvestre.jpg

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES 2023

Al cerrar el año, publicamos el resumen de las actividades que ha realizado la asociación.

Os dejamos seguidamente el pdf del 2023, pero podéis acceder a los años anteriores en este link:

Documento resumen de las actividades realizadas por la asociación en el 2023

DOMINGO 3.12.2023 JORNADA CULTURAL DE LA MATACÍA

La jornada cultural de la matacía, una de las actividades con más arraigo que recuerdan las labores del pasado se celebró el sábado tres de diciembre. Las labores del mondongo salieron a la calle con la elaboración de las tortetas, longanizas, chorizos y butifarras. Además, la feria de artesanía con diez artesanos de diferentes puestos y productos gastronómicos como el turrón de naval o los quesos de la litera. El almuerzo tradicional que se sirve tuvo mucha aceptación, las sopas de pan que ya no se degustan, estaban deliciosas.

También se sorteó la cesta navidad de supermercados Alcampo, el jamón de Julián Marial y la cena en Nyibeta Degustación con el ticket del almuerzo.

matacía Colungo 2023
matacía Colungo 2023
matacía Colungo 2023
matacía Colungo 2023

Recopilación de fotos actividades descritas seguidamente:

29. Vermut.JPG
27. Ultra trail 2.JPG
28. Motoretroguara 2.JPG
006 Fuente Trucho 20230930.jpg
25. Conferencia Sandra.JPG
24. Cena de alforja.jpg
23. Ajedrez.JPG
22. Parchís 2.JPG
22. Guiñote 4.JPG

31.10.2023 NOCHE DE LAS CALAVERAS

Otro año, la tradición de las calaveras se realizó en Colungo, para que los críos decoren las calabazas y les pongan una luz en su interior. Luego corrieron de casa en casa para ir a buscar las preciadas chuches.

 

29.10.2023 COMIDA DE LA COFRADÍA

La tradicional comida de la cofradía tuvo lugar en el Mesón de Colungo con el menú tradicional de judías y carne estofada. Más de cuarenta asistieron a esta emotiva comida de fraternización

 

12.10.2023 FIESTAS DEL PILAR

Como es costumbre, el día grande de las fiestas del Pilar, se realiza en la plaza mayor el vermú para todos los vecinos.

 

07.10.2023 MOTORETROGUARA

La segunda edición del encuentro de motos antiguas atrajo a Colungo a más de cuarenta motoristas que llenaron la plaza mayor y llamaron la atención a los vecinos y al público que se acercó para ver estas joyas sobre ruedas.

 

22-24.09.2023 ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Por segundo año consecutivo las diferentes carreras de la Ultra Trail Guara Somontano pasaron por Colungo, dónde un equipo de voluntarios de la asociación colaboró con la organización y se ocupó de ofrecer el refrigerio y muchos vecinos se acercaron para animar a los corredores.

 

16.09.2023 VISITA GUIADA A UNA CUVA DE ARTE RUPESTRE

De la mano de Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero, y de las guías del centro de interpretación, tuvimos la gran suerte de poder visitar la mayor cueva de arte rupestre de nuestro territorio que alberga pinturas paleolíticas. La cueva de la Fuente del Trucho se abrió en exclusiva para que el grupo admirará sus tesoros.

 

09.09.2023 CONFERENCIA DE SANDRA BLASCO

Sandra Blasco, doctora en Historia Contemporánea presentó parte de su tesis doctoral con la conferencia “las mujeres durante la dictadura y la transición a la democracia”. El numeroso público asistente pudo entablar un coloquio al finalizar la charla.

 

19.08.2023 CENA DE ALFORJA

Para cerrar las actividades del verano, se celebró la tradicional cena de alforja, en la que una veintena de vecinos se reunieron llevándose su cena para luego compartirla entre todos.

 

19.08.2023 FORMACIÓN EN AJEDREZ

Pablo Sig, de la asociación ajedrecista Enroque de Barbastro impartió esta segunda edición de formación en ajedrez, dirigida especialmente al público más joven.

 

13.08.2023 TORNEOS DE GUIÑOTE Y DE PARCHÍS

No hay verano en Colungo sin sus partidas de guiñote o de parchís. Los dos torneos reunieron una gran cantidad de participantes y todos ellos demostraron sus habilidades, compenetración y astucias.

20230805 taller dibujo 2.jpeg
20230809 cine infantil.jpeg

VERANO 2023 

Un año más, Colungo se llena de actividades para todos los públicos. 

20230805 taller dibujo 3.jpeg
09.08 Cine infantil
05.08 Taller de Pintura
04.08 Torneo de frontón infantil individual
20230804 Frontón infantil individual  1.jpeg
20230804 Frontón infantil individual 2.jpeg
20230730fronton-1.jpeg
20230730 fronton-3.jpeg
20230730 fronton-2.jpeg
30.07 Torneo de frontón individual
20230726 cine a la fresca.jpeg
26.07 Cine a la fresca

02.07.2023 JORNADA DE EMPRENDIMIENTO: CHARLA de ANA LORDÁN

La charla sobre emprendimiento a cargo de Ana Lordán ha resultado muy interesante. Con sus consejos aprendimos métodos para mejorar la vida de la empresa y obtener mejores rendimientos. Una charla muy amena con la proyección de audiovisuales y la participación de la gente que asistió en la sala multiusos del ayuntamiento. A la conclusión los asistentes quedaron muy satisfechos, gracias a Ana por su buena predisposición para poder llevar a cabo la charla, y su simpatía y atención.

20230702-Charla Emprendimiento.jpg
Charla 20230702.jpeg

01.07.2023 CAMINATA A ASQUE

Divertida noche en la caminata a Asque. Mucha participación recorriendo el corto trayecto que une Colungo y Asque a través del puente del diablo. Al llegar ha tenido lugar la inauguración del Murete de Arte MAUT en Asque con una lectura dramatizada a cargo de Carmen Bautista.

El trabajo de reconstrucción realizada del muro ha estado a cargo de Sandrine Reynaud, Margot Leoffen, Marina Bardavío e Inma Ramírez. La parte artística la ha llevado a cabo por Paco Puch, quien ha realizado un cuadro de forja: “El Retablo de Asque”

Por su parte, Reynaud ha tallado la piedra dándole diferentes relieves e incorporando una escultura de una paloma blanca en honor a la Iglesia de Santa Columba de Asque

Después, en la plaza, ha tenido lugar una magnifica cena todos juntos en armonía. A la vuelta algunos volvieron andando y otros en coche, con la satisfacción de haber pasado una noche especial.

20230701-Caminata a Asque -1.jpg
20230701-Caminata a Asque -2.jpg

10.06.2023 EXCURSIÓN SENDERISTA A SALAS ALTAS

Con buen sol y mucha animación salimos de Colungo por el antiguo camino a Barbastro para llegar a Salas Altas. A medio camino nos encontramos con los vecinos de Salas Altas que nos recibieron y nos mostraron dos casetas recuperadas, testimonio excepcional de la antropización del paisaje rural de nuestros montes y verdadero tesoro histórico, etnológico, cultural y patrimonial.

Seguidamente nos acercamos al precioso mirador natural sobre el Somontano donde se encuentra ubicada la ermita de la Candelera, patrona de Salas Altas. Allí nos contaron la historia del lugar, las anécdotas y curiosidades en una charla impartida por Pili Lisa del Grupo de Estudios de Salas Altas.

Acabamos de disfrutar este día de unión entre pueblos vecinos con una comida todos juntos en el salón social.

20230610 excursion Salas Altas -2.jpeg
20230610 excursion Salas Altas -6.jpeg
20230610 excursion Salas Altas -9.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-13 at 20.57.03.jpeg

10.06.2023 SALIDA SENDERISTA A SALAS ALTAS

 

Este próximo sábado tendrá lugar una caminata desde Colungo a Salas Altas. El recorrido, de unos 10km será motivo de encuentro entre estas dos poblaciones con el fin de afianzar el vínculo que antaño existía utilizando el camino tradicional recuperado.

A medio camino los vecinos de Salas Altas nos recibirán en el termino entre el monte de Salas y Buera y nos enseñarán dos casetas tradicionales recuperadas dentro de su programa de recuperación de la arquitectura rural.
Seguiremos caminando hasta la ermita de la Candelera para hacer una visita guiada. Luego, un paseo por el pueblo y comida en el salón con el almuerzo que se lleve cada uno. 

La salida tendrá lugar desde las Plaza Mayor de Colungo a las 09:00h.
El plazo para apuntarse hasta el jueves 8.06 al mediodía en los lugares habituales.

20230610 excursion salas altas.png

28.05.2023 SEGUNDO ENCUENTRO e-ENDURO eBIKES

 

Este domingo hemos celebrado el segundo ENCUENTRO e-ENDURO eBIKES coorganizado por el Mesón de Colungo y la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Colungo-Asque y de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

Los participantes recorrieron la ruta denominada ABC (Asque-Buera-Colungo) con un recorrido circular de 36,6 km, 1.018 m de desnivel positivo, y con una altitud máxima de 925m y mínima de 453m.

La salida de los ciclistas tuvo lugar a las 09:00h delante del Mesón de Colungo y se ofreció a los participantes un copioso desayuno ofrecido por el Mesón de Colungo.

Esta actividad se enmarca en el proyecto del Ayuntamiento de Colungo-Asque que pretende facilitar a senderistas y ciclistas rutas que permitan disfrutar del entorno natural y cultural del municipio.

El conjunto de rutas se puede ver en Wikiloc en el link: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2516027

Algunas de estas rutas también las podéis ver en la web que está en desarrollo: https://laflordeguara.com/

Les animamos a todos a descubrir nuestro territorio de forma sostenible.

20230528 eBike.png
20230528 BTT-1.jpeg

20.05.2023 TALLER DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

 

Taller impartido por Amalia Martínez – Salón del Ayuntamiento – 19:00h

 

La ansiedad y el estrés son fuertes enemigos de nuestra calidad de vida y de nuestra felicidad.

En nuestro mundo cada vez más frenético, dónde el tiempo es oro, con prisas y obligaciones, la ansiedad se está convirtiendo en un acompañante de viaje que nos quita mucho y no aporta nada.

Así pues, la ansiedad y el estrés repercuten negativamente sobre nuestra salud, nuestra concentración, nuestros pensamientos, nuestra conducta y nuestras emociones.

Os invitamos a participar en este taller de relajación y meditación en el que te mostraremos técnicas efectivas para que consigas una buena relajación y consigas identificar las señales de ansiedad y estrés con la finalidad de poder gestionar dichas emociones mediante las técnicas aprendidas.

Te esperamos

20230520 taller de relajación.png

13.05.2023 ROMERÍA A DULCIS

Un año más , se han congregado cientos de personas para celebrar la romería a la Virgen de Dulcis. El tiempo acompañó y disfrutamos del día con los actos celebrados. Como de costumbre fuimos caminando desde Colungo con la bandera y una vez allí tuvo lugar la procesión con las cruces y las banderas que ondeaban al aire junto a la ermita. Después nos juntamos en hermandad para comer una rica paella y pasarlo bien hasta bien entrada la tarde.

20230513 Dulcis 1.jpg
20230513 Dulcis 2.jpg

15.04.2023 CHARLA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La charla sobre alimentación saludable ha levantado mucha expectación, los vecinos mostraron mucho interés y escucharon los consejos que impartió Miriam Carruesco, licenciada en dietética y nutrición. Explicó como llevar una alimentación saludable y al terminar hubo una animada tertulia  para resolver dudas sobre el tema de la alimentación, el consumo de fruta al día, las bebidas alcohólicas, los alimentos precocinados y muchas otras cuestiones.

20230415 Charla nutrición -5.jpg
20230415 Charla nutrición -7.jpg

09.04.2023 EXCURSIÓN A UN SITIO EMBLEMÁTICO DEL MUNICIPIO DE COLUNGO

El pasado domingo día 9 hicimos la excursión a un lugar emblemático de Colungo. Este año tocó ir a " LA FUENTE DE LAS COTOCHERAS Y LA CARRASCA DE LOS OBISPOS. En esta carrasca se juntan tres términos municipales, los cuales antiguamente cada uno pertenecía a un obispado diferente: Salinas de Hoz: Obispado de Barbastro.  Suelves: Obispado de Huesca.  Colungo: Obispado de Lérida.

Además cuentan que era el punto de reunión para firmar acuerdos. Es una carrasca de pequeño porte, pero por su tronco retorcido y lleno de muñones delata la de años que tendrá.

20230409 Excursión-2.jpeg

08.04.2023 XIV CONCURSO DE POSTRES Y VINOS CASEROS

El sábado 08 seguimos con el tradicional concurso de postres y vinos caseros, siendo esta la XIV edición. Se presentaron 7 postres realizados por adultos y 7 realizados por niños. En vinos, participaron 5 elaboraciones caseras de vino de la zona.

Tras la deliberación del jurado popular y la entrega de los premios a los ganadores, se realizó lo que el público estaba esperando desde el primer momento: poder degustar todos estos postres y vinos, creándose un buen ambiente y pasando una buena tarde.

Los ganadores fueron:

Adultos:

Primer premio: Pilar Gavin con el postre buñuelos de manzana

Segundo premio: Raquel Bagueste, con flan de queso

Infantil:

primero, Cecilia Blanco, Brownie Uniscomio

segundo el campo de fresas, Naiara, Isabel, Mar y Laia

En vinos:

El primero: Juan José con el macabeo y segundo: José María con moscatel seco blanco

WhatsApp Image 2023-04-09 at 16.29.03 (2).jpeg

02.04.2023 CONFERENCIA de INMA PINTADO

ESTAMOS ROTOS: LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE

La charla de Inma Pintando, "estamos rotos: la importancia de conocerse" ha resultado un éxito, el tema despertó mucho interés, al terminar hubo una larga tertulia contando experiencias vividas y resultó muy enriquecedor para todos los asistentes.  Descubrimos como hacer frente a momentos difíciles cuando todo se ve oscuro y saber salir adelante. Gracias a Inma por su interés en impartir el taller y su buena predisposición

Inma Pintado 20230402 -1.JPG
Inma Pintado 20230402 -2.JPG

25.03.2023 FIESTA DE LOS CRESPILLOS

Este pasado sábado tuvo lugar en la Plaza Mayor de Colungo la tradicional Fiesta de los Crespillos, con la participación de un gran número de personas que se acercaron para degustar este dulce tan tradicional de estas fechas. 

crespillos 2023 -4.jpeg
crespillos 2023 -3.jpeg
crespillos 2023 -2.jpeg
crespillos 2023 -6.jpeg
bottom of page