top of page

Acerca de Colungo

Acerca de Colungo

Colungo es una localidad oscense del Prepirineo Aragonés, en la Comarca del Somontano de Barbastro, situada a 610 m de altitud y a una distancia de 50 km de Huesca o 25 km de Barbastro.

El municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así como del Parque Cultural del Río Vero. El municipio tiene una superficie de 40,6 km2  y una población de unos 125 habitantes.

El poblamiento de estas tierras viene de tiempos remotos, del paleolítico, pues existen pinturas rupestres datadas ya en el 30.000 a d.C. En la Fuente del Trucho concretamente, una cabeza de caballos dibujadas en el techo, está datada en 29.000 años.

Pero los primeros documentos escritos que conocemos dónde aparece mencionado el nombre de Colungo son de abril del año 1069, cuando el Rey Sancho Ramírez concedió fueros a Alquezar. Ahí se menciona el nombre de Coluncho.

A Colungo también le pertenece desde el año 1845 la pequeña localidad de Asque.

 

Colungo está construido con una plaza central y calles circulares a su alrededor formando una pequeña fortaleza. Las puertas de las casas están en el interior y solo hay 4 puntos de acceso.

Su iglesia del siglo XVI dedicada a San Esteban es de estilo gótico tardío aragonés. En sus paredes exteriores se ven gran cantidad de marcas de canteros que trabajaron bajo la dirección del maestro Juan Torón. El retablo mayor fue consagrado en el 1541 con un retablo de madera policromada obra en 1536 de Miguel de Peñaranda, Pedro Lasaosa y Juan de Moretto. Desgraciadamente, la guerra civil dejó su huella en la iglesia, quemando todos los santos, bancos y altares. Se libraron de la hoguera algunas partes que ahora se ven utilizadas en su reconstrucción.

En las afueras del pueblo, en el cementerio nuevo, se encuentra la Ermita de Santa Eulalia que ya se menciona en el año 1735.

 

Sus calles estrechas son escenario de casas de arquitectura popular y quedan aún algunas casas señoriales con portadas doveladas como es el caso de Casa Broto o de casa Notario de los siglos XVI y Casa Avellanas del siglo XVIII.

¿Qué ver? ¿Qué hacer?

El municipio de Colungo y su entorno ofrecen un sinfín de posibilidades vinculadas a la cultura, al deporte, a la gastronomía, o simplemente para relajarse.

A continuación, se enumeran algunas de las opciones:

Centro de Arte Rupestre: con sede en Colungo, este centro de interpretación alberga exposiciones y es el punto de información y de salida de los abrigos con pinturas rupestres de la zona declarados Patrimonio de la Humanidad.

Puente del Diablo: las poblaciones de Colungo y Asque se comunican por un sendero que traspasa el espectacular barranco del Fornocal por dicho puente medieval.

Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara: declarado en 1990, su espectacular geología de carácter cárstico y compuesto de materiales calcáreos, ha propiciado la erosión por los ríos y torrentes, dando lugar a increíbles barrancos y a una flora y fauna muy diversa.

Portal de la Cunarda: una gigantesca oquedad en la piedra ubicada en la cabecera del barranco de Fornocal. Con una ruta senderista circular de baja dificultad debidamente señalizada saliendo de Colungo, el recorrido ida y vuelta dura unas 4 horas, con una distancia de 11,7 km y 540m de desnivel

Carrasca de Miguel: Árbol de 9 m de alto, con un tronco de 1,37 m de diámetro en su base, se divide en cinco ramas y cuya base utilizaban los cazadores como cobijo.

Royera Nadal: olivera milenaria de 8,66 metros de altura y 13,65 m de circunferencia a su base, ha recibido la mención especial al mejor olivo monumental de España en 2017.

Destilería de anís de Colungo: La empresa sigue destilando de la misma forma que antaño se realizaba utilizando el alambique. Produce anís de Colungo, aguardiente, orujo y licores de café, té frutas y flores utilizando productos naturales de la zona. Se puede visitar gratuitamente. Tel. +34 974 318 443  http://aguardientescolungo.com

Miel de Asque: La familia Berges lleva trabajando la apicultura de forma artesana y tradicional cinco generaciones, desde 1850. Se elabora miel de romero, encina, roble y tomillo.

Alquezar: villa medieval declarada en 2015 como uno de los pueblos más bonitos de España, reúne historia y leyenda con su castillo-colegiata de Santa María la Mayor declarado Monumento Nacional y su casco urbano medieval declarado conjunto histórico artístico en 1982.

Actividades:

Enoturismo: Tierra de viñas, el Somontano permite descubrir con sus visitas enoturísticas guiadas distintas bodegas, así como la realización de catas y comidas maridaje.

http://www.rutadelvinosomontano.com/

http://enodestino.com/

Senderismo: existe una red señalizada de senderos en los que descubrir paisajes únicos en la Sierra de Guara.

Descenso de barrancos: Sin duda la actividad estrella de la Comarca, con su infinidad de opciones y niveles de dificultad.

Trail Running: los amantes en correr por senderos de montaña bajo la forma de carreras, tienen en este territorio un lugar ideal para realizarse.

Escalada y vías ferratas: La orografía del Somontano se presta a este tipo de actividades deportivas.

Bicicleta de montaña: existen rutas señalizadas para BTT que recorren gran parte de la comarca.

http://bguara.com

Bicicleta de carretera: con carreteras estrechas y sinuosas, los aficionados al cicloturismo van a encontrar la mejor forma de descubrir la comarca.

Paseos a caballo: una forma diferente de acercarse a la naturaleza y descubrir el territorio.

Avistamiento de aves: la diversidad de aves de la zona (hasta 185 aves censadas) ha permitido la promoción de 15 rutas ornitológicas .

Micología: el pinar de la Cunarda es un rincón muy popular entre los amantes de las setas, especialmente del níscalo.

 

Para más información: http://turismosomontano.es

¿Dónde comer?

¿Dónde dormir?

En Colungo:

 

En Asque:

Please reload

ASOCIACIONES AMIGAS :

Asociación cultural

O CORONAZO 

Radiquero

www.radiquero.com

Asociación cultural

SAN NICÓSTRATO

Alquézar

www.facebook.com/asociacionculturalalquezar

bottom of page