XIII JORNADA CULTURAL DE LA MATACÍA       01.12.2019

Ya se acerca el domingo 1 de diciembre y Colungo ya se prepara para la tradicional jornada de la matacía.

Una vez más, las calles se verán repletas de actividades como antaño:  almuerzo tradicional, elaboración de chorizos, longanizas, tortetas, mercado de artesanías y de alimentación, destilación de anís, animación musical, sorteos...

Les esperamos

matacía Colungo 2019

Ruta del Terror 2019           02.11.2019

La ruta del terror ha dejado muy satisfechos a todos. Unas 700 personas visitaron el recorrido lo que es todo un récord y nos anima a seguir adelante. Esperamos que el público disfrutara tanto como nosotros al hacerlo ya que su satisfacción es la mayor recompensa a meses de trabajo. Más de 60 personas  han intervenido para realizar la ruta del terror 2019.

Mirar el espacio de la web dedicado a la Ruta del Terror para ver imágenes y vídeos.

Noche de las calaveras           31.10.2019

En la víspera del día de Todos los Santos, como marca la tradición, Colungo celebra la noche de las calaveras. Se recogen las calabazas por los huertos, luego se la forma cada uno a su gusto y se dejan por las calles con la vela encendida en el interior. Se trata de un ritual que pasa de una generación a otra y entre todos miramos de mantener.

Comida de la Cofradía           27.10.2019

La comida de la cofradía celebrada el domingo 27.10 reunió a un buen número de vecinos. Al mediodía se ofició la misa en la ermita de Santa Eulalia y después la comida con las tradicionales judías en el salón social. Para terminar se hizo la subasta con partes del cordero.

Un día de tradición que entre todos debemos conservar.

Conferencia y presentación de libro          14.09.2019

El 14.09 tuvo lugar la conferencia del escritor Santiago Lisa Pano. Presento los detalles de su último libro Acervo Circular y curiosas historias de Colungo. El público respondió y hubo buena afluencia. Al terminar firmo libros y hubo un aperitivo para todos. Queremos agradecer a Santiago su atención e interés para hacer posible la charla.

ACTIVIDADES AGOSTO:

El mes de agosto ha sido muy intenso. Se han realizado un total de 16 actividades para todos los públicos.

A continuación una pequeña muestra fotográfica.

Torneo de

pintura

manualidades

¡Ay, si yo te contara!    4 representaciones

Eulália nos acompañó en una visita teatralizada por las calles para presentarnos la forma de vivir, costumbres y chascarrillos de Colungo a principios y mitad del siglo XX. Nos habló igualmente de la evolución socio económica. Fueron una noches muy interesantes con la participación de numeroso público local y visitante.

Conferencia:

LAS PINTURAS RUPESTRES DEL PARQUE CULTURAL

DEL RÍO VERO                      01.08.2019

En la localidad de Colungo se localiza en el centro geográfico del Parque Cultural del Río Vero y conserva importantes abrigos con arte rupestre prehistórico como la cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Mallata,... y junto a su casco urbano se ubica el Centro del Arte Rupestre.
La conferencia fue impartida por la gerente del Parque Cultural, Mª Nieves Juste y participó un público entregado y consciente del valor patrimonial que se encuentra en su territorio.

Escape Room                              31.07.2019

Por primera vez en Colungo, hemos puesto a prueba los equipos que han participado al Escape room cuya temática estaba ambientada en la antigua escuela del pueblo y la desaparición de su conserje.

Desde las 11 de la mañana hasta las 23:00 horas pasaron un total de 7 grupos que se enfrentaron a un complejo juego de pistas. Una forma original de poner a prueba motivación, coordinación, comunicación y capacidades de los equipos.

Taller infantil: técnicas de dibujo y pintura                            28.07.2019

Un numeroso grupo de niñ@s han participado en el taller de pintura en el que Rosa Camañes los ha guiado este año en las técnicas de pintura de acuarela. ¡Pronto tendremos grandes artistas en Colungo!

Cata de vinos del Somontano                                                  27.07.2019

Gracias a la colaboración con Bodegas Viñas del Veros, hemos realizado una extraordinaria cata de sus caldos. Nos guiaron en la cata José María Salas y David Mur. La sala se quedó pequeña para toda la gente que con mucho interés siguieron las explicaciones para conocer los secretos del vino. Fue todo un éxito y esperamos repetir en otra ocasión.

Taller - concurso de cocina infantil                                       26.07.2019

Por primera vez, hemos realizado un pequeño taller/concurso para que los niños, divididos en dos grupos,  puedan elaborar un menú de 5 platos. Una experiencia muy divertida, competitiva y que terminó con una cena de amistad entre los dos grupos con los platos realizados

XIII FIESTA DE LA SIEGA Y LA TRILLA   21.07.2019

Gracias a todas las personas que un año más han conseguido que la fiesta de la siega y la trilla sea todo un éxito. Con mucho público en una calurosa mañana se han recuperado las antiguas labores del campo. Tanto niños como mayores se afanan en las tareas y gracias al esfuerzo de todos cada año es mejor. Solo decir que nos sentimos orgullosos de recuperar estas labores y del gran respaldo de los vecinos que nos hacen seguir adelante.

Enlaces:   Aragón en abierto de Aragón TV:                                                    Huesca Televisión:

III TORNEO INDIVIDUAL DE FRONTÓN  20.07.2019

Magnífico el torneo que hemos vivido esta tarde noche con un gran nivel y mucha animación. El ganador fue Mario Sampietro de Castillazuelo que ganó con solvencia los partidos demostrando su clase. El segundo puesto se quedo en casa gracias a Arnau Gallemi que fue la gran revelación del torneo. Al tercer cajón del podio se subió Eros que se impuso en la final de consolación a Xavi. Por último agradecer a todos los participantes y colaboradores, en especial al Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Somontano.

Caminata nocturna a Buera  - 19.07.2019

Siguiendo con las actividades del verano ayer viernes tuvimos la caminata nocturna a Buera. Fuimos un buen grupo con mucha juventud muy animada. Al llegar fuimos recibidos por los vecinos y tras tomar un refresco volvimos a Colungo. Un noche divertida recorriendo el antiguo camino bajo la luz de la luna. Gracias al pueblo de Buera por acojernos.

Sábado 13.07: ¡un día completo!

Ayer sábado fue un día muy completo en Colungo. Empezamos con una excepcional conferencia a cargo de Chesús de Mostolay sobre nuestra lengua aragonesa.

Seguimos con una emocionante ronda jotera por todas las calles de Colungo a cargo de los componentes del Asociación Folclórico del Somontano.

Terminamos ya de madrugada con la fiesta de verano con discomóvil.

Colungo: un pueblo vivo!

ANUNCIANDO LA FIESTA DE LA SIEGA Y LA TRILLA

El 21 de julio tendrá lugar nuestra tradicional fiesta de la Siega y la Trilla.

Para calentar motores, ayer día 10.07 nos acercamos a los estudios de Aragón Televisión en Zaragoza, para salir en directo en el programa Aragón en abierto.

Montamos nuestro show recordando las antiguas labores de la siega y la trilla con los aperos que se usaban y la vestimenta tradicional.

Gracias a Aragón televisión por invitarnos para dar a conocer estas labores y nuestro pueblo.

Os dejamos el link para que podáis ver esta parte

del programa.

ACTIVIDADES JUNIO 2019

Visita al arte rupestre de la Sierra de Guara

Ayer sábado 8 de junio tuvo lugar la visita guiada al Tozal de Mallata con la participación de los Guías del Parque Cultural del Río Vero y la colaboración de La Comarca.

Participaron unas 10 personas y disfrutaron de un magnífico y personalizado acompañamiento en estos enclaves excepcionales del arte rupestre.

Visita teatralizada por Colungo

El sábado 22 de junio a las 22:00h está previsto, a modo de ensayo general, de una visita contada a Colungo bajo el nombre de ¡AY, SI YO TE CONTARA!

Nos adentraremos en la historia, las tradiciones, las costumbres y hechos de la vida de antaño en Colungo.

Si la experiencia resulta satisfactoria, a lo largo del verano haremos 4 representaciones abiertas a todos.

ACTIVIDADES MAYO 2019

El sábado 4 de mayo tuvo lugar por la mañana la salida a la naturaleza que nos ofreció José Damián Moreno, coordinador en la Comarca de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Su gran experiencia naturalista en todos los ámbitos y su carácter divulgador y comunicador, hizo que nos acercáramos a esta naturaleza que tenemos tan cercana pero que a menudo no le prestamos la atención suficiente ni le damos el valor merecido.

Por la tarde tuvo lugar la conferencia a cargo de Ana Isabel Camañes, en la que nos mostró, muy gráficamente y de una forma amena, las mejores pautas para seguir una dieta saludable. También nos hizo reflexionar al comparar algunos productos alimentarios que consumimos de forma habitual y que pueden ser substituidos por otros mucho más sanos y que nos aportan mejores beneficios para nuestro cuerpo.

El domingo 5 de mayo tuvo lugar la Recreación Histórica de Ir a lavar al lavadero. Abuelas, hijas y nietas se dirigieron en comitiva hacia el lavadero dónde, a la antigua usanza, se lavó la ropa de antaño con el jabón casero y el azulete para darle el toque blanco.

Las cámaras de Canal 25 TV Barbastro y las de Aragón TV del programa Aragón en Abierto estuvieron presentes para captar esta dura labor y procurar que no caiga en el olvido.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Eon1grIhAE8

El próximo sábado 11 de mayo tendrá lugar la tradicional romería al Santuario de Santa María de Dulcis.

Os esperamos y podéis reservar para la comida en los sitios habituales.

EL 17.04.2019 SALIMOS EN LA 1 DE RTVE

El pasado 17 de abril salimos en el programa AQUÍ LA TIERRA de La 1 de TVE con un reportaje sobre los crespillos.

En el link podéis ir al programa en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/Hg13G429K5k

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN - AÑO 2018

Acabamos de recopilar en el documento adjunto, un breve resumen de todas las actividades que la asociación ha realizado a lo largo del 2018. Les invitamos a que lo consulten.

¿Quieres que te contactemos?