Actividades de la asociación:

Noche de las calaveras   31.10.2021

Como es tradición, la víspera del día de todos los santos al caer la noche los vecinos de Colungo celebran la noche de las calaveras.

 

El domingo 31 de octubre tuvo lugar la fiesta de las calaveras en las que los más pequeños del pueblo, una vez que asaltan los huertos para coger las calabazas, les van dando forma haciéndoles la nariz y los ojos para luego poner la vela en el interior. Se trata de una actividad que se viene desarrollando desde hace muchos años y pasa de generación en generación, los padres son los encargados de ayudarles a diseñar las calabazas. Una vez hechas se colocan por las calles del pueblo para dar un ambiente siniestro a la noche.

 

Los niños van ataviados con vestimentas tétricas y con la cara pintada.

 

Se organizaron también unos talleres de pinta caras y de dibujo que fueron muy concurridos. Para finalizar esta primera parte, se ofreció una chocolatada y torta para todos los niños.

Luego se fue de casa en casa por el pueblo con el truco o trato para obtener muchísimas golosinas y para finalizar en la plaza mayor, aparecieron dos personajes lúgubres contando historias de miedo y terror.

calabazas 2021 - foto 5.jpeg
calabazas 2021 - foto 7.jpeg
calabazas 2021 - foto 6.jpeg

Torneo de

frontón infantil

Carrera

popular urbana

Torneos locales de Frontenis    

Por motivos de seguridad ante el Covid-19, este año se hizo únicamente a nivel local, el Torneo de Frontón Infantil y el Torneo Absoluto por parejas, limitando el número de participantes.

torneo fronton agosto 2021.jpg
torneo fronton infantil agosto 2021.jpg

Conferencia y presentación de libro          31.07.2021

El sábado tuvo lugar una interesante charla para conocer la historia que aguardan las ermitas, capillas y cruces del término municipal de Colungo y de su contorno. También se presentó el libro “Ermitas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro” a cargo de su autor Cristian Laglera Bailo.

presentacion libro 31-07-21.jpg

Fiesta de la siega y la trilla                       25.07.2021

Por segundo año consecutivo la fiesta de la siega y la trilla no se puede hacer. A estas horas estaríamos en plena faena, habrá que esperar al año que viene con la ilusión de que ya se pueda celebrar. Sobre todo no perdamos la ilusión.

La fiesta de la siega y la trilla nos trae muchos recuerdos, con ilusión esperamos al 2022 para de nuevo juntarnos en la era y celebrar este día que sirve como recuerdo a nuestros antepasados y tradición.

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS                05.01.2021

Llegó la noche mágica para todos. La ilusión de los niños se veía reflejada en sus ojos.

Los Reyes Magos y sus ayudantes recorrieron las calles de Colungo entregando algunos regalos a los niños del pueblo que esperaban a las puertas de sus casas.

 

A diferencia de otros años, este año no pudo haber abrazos con los Reyes y a pesar de la distancia física necesaria, no se perdió la ilusión y la magia.

¡Hasta el año que viene!

reyes magos Colungo 2021
Reyes 2021 foto 2.jpeg

RECORDANDO LA MATACÍA

Este año no podemos celebrar la matacía y para que no se olvide hemos preparado este video con recuerdos del día.

Nos vemos en 2021.

matacia 2019 colungo foto 5.jpg
matacia 2019 colungo foto 6.jpg

NOCHE DE LAS CALAVERAS:  31.10.2020

Las calabazas es una antigua tradición en Colungo la víspera del día de Todos Los Santos. En esta ocasión, no fue posible hacerlo como de costumbre y tocó reinventarse. Este año cada uno confeccionó las calaveras en sus casas y colgamos en el whatsapp una foto. Para los más pequeños que estaban en el pueblo, al anochecer, las llevaron bajo el árbol de la plaza y se les repartió algunas chucherías.

Una forma diferente de celebrar la Noche de las Calaveras y, al menos, no se pierde la tradición y se consigue sacar una sonrisa en estos momentos difíciles que nos toca vivir.

calabazas 4.JPG
calabazas 5.jpeg
calabazas 3.JPG
calabazas 2.jpg
cartel noche de las calaveras 2020.png

Actividades de Semana Santa 2020

Este año, por las circunstancias especiales a causa de Covid-19, nos decidimos por hacer un postre casero y pintar huevos de pascua desde casa y compartirlo vía la versión electrónica con los miembros de la asociación a través del whatsapp.

Os dejamos algunas imágenes de los riquísimos postres realizados y del talento de algunos de nuestro creativos artistas.

postre 4.jpg
postre1.jpg
postre 2.jpg
huevos1.jpg
huevos 3.jpg
huevos2.jpg
postre 5.jpg
postre 3.jpg
20200411 postres digitales.png
20200410 huevos de pascua digitales v2.p

FESTIVIDAD DE SANTA EULALIA                 12.02.2020

Ayer Colungo se vistió de fiesta, celebramos Santa Eulalia, la fiesta pequeña de nuestro pueblo.

La fiesta de Santa Eulalia nos dejó muchas imágenes. Por la tarde se celebraron los actos religiosos con la procesión hasta la ermita y a la vuelta el reparto de los panecillos bendecidos. Luego al calor de la hoguera disfrutamos juntos de este día tan especial para todos los vecinos.

Vivamos con intensidad y unión este día tan especial con la tradición y devoción a nuestra patrona. ¡Viva Santa Eulalia!

santa Eulalia.jpg
santa Eulalia 2020 - 1.jpg
santa Eulalia 2020 - 4.jpg
santa Eulalia 2020 - 3.jpg
santa Eulalia 2020 - 2.jpg

FESTIVIDAD DE SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN                 19.01.2020

Que bien lo hemos pasado esta noche celebrando San Fabián. Nos juntamos alrededor de la hoguera para asar la carne y cenamos en el salón. Buena participación en una tradición que no se pierde. En el ambiente se notaba la alegría por la pajarita conseguida, que mejor manera de empezar el año.

san Fabian 2020 -1.jpg
san Fabian 2020 -2.jpg

REYES MAGOS DE ORIENTE            05.01.2020

Los Reyes Magos de Oriente junto al Príncipe Ali y todo su séquito aparecieron en Colungo entre una espesa niebla. Fueron a la iglesia para adorar al niño y después al salón del Ayuntamiento donde les esperaban muchos niños y mayores. El alcalde Fernando Abadias dio la bienvenida a sus majestades y tras los parlamentos repartieron una gran cantidad de regalos. ¡los vecinos se portan muy bien!

Al acabar muchas fotos con los Reyes para recordar y con un buen tazón de chocolate con torta se fueron para seguir con el reparto en la noche mágica.

reyes%202020%20-4_edited.jpg
reyes%202020%20-3_edited.jpg
reyes 2020 -2.jpg

VILLANCICOS            29.12.2019

¡Cómo hemos disfrutado! 

Primero con la visita del Cartero Real que se fue cargado de cartas y dejando mensajes de ilusión.

Después con el concierto del Grupo Guitamba. Fue un éxito, mucho público que se lo paso en grande escuchado los villancicos de toda la vida cantados con mucho ritmo. Casi dos horas de concierto con un amplio repertorio y la satisfacción de todos. Al terminar hubo un aperitivo. Una buena forma de ir despidiendo el año.

villancicos 2019 -1.jpg
villancicos 2019 -2.jpg

EL CARTERO REAL            29.12.2019

Hoy es un día muy especial, el cartero real de los Reyes Magos de Oriente visita Colungo. La llegada esta prevista a las cinco y media de la tarde, será recibido por las autoridades y en el salón del ayuntamiento recogerá las cartas que le entreguen los vecinos con mucha ilusión.

 

Al terminar habrá un concierto de villancicos con el grupo Guitamba de Barbastro que nos harán disfrutar con la música navideña.

 

Una tarde muy entretenida, en este último domingo del año.

cartero real 2019 - cartel.jpg

COMIDA DE LA MATACÍA            07.12.2019

El sábado 7 de diciembre celebramos la comida de la matacía que sirve para terminar las actividades del año. Participaron más de cincuenta personas y como es tradición se hizo el homenaje a los socios, en esta ocasión a Juan José y Josefina de Casa Montarner. Acabamos la comida con el pase del audiovisual con el resumen de las actividades del año. Fue el final a un intenso año de actividades. Gracias a todos.

Homenaje Montarner 2019.jpg
comida_matacía_2019.jpg

XIII JORNADA CULTURAL DE LA MATACÍA       01.12.2019

Un año más la fiesta de la matacía de Colungo ha resultado todo un éxito.

Cientos de personas han participado en la jornada que es ya un referente del Somontano.

Se pudieron apreciar las tareas típicas de la matacía con la elaboración por ejemplo de los chorizos, de la longaniza o de las tortetas. Se ofreció un copioso almuerzo a base de sopas de pan, lomo recién cocinado, torteta y rosquilla, acompañado de un buen vino de la tierra.

Se pudo ver en directo la elaboración del destilado de anís, del jabón casero o de las almendras garapiñadas.

También se rifaron la cesta de navidad cortesía de Alcampo y una paletilla. Además, se sorteó una cena para dos personas en el Restaurante Ordio de Adahuesca.

Además de la matacía propiamente dicha, tuvo lugar la feria de artesanía y muestra gastronómica con 23 paradas. Se pudieron comprar utensilios de madera, bisutería, embutidos, quesos, mermeladas, cosmética... y descubrir el antiguo oficio del herrero haciendo esculturas a cargo de Juan López "Chapi" el herrero de Estada.

Hubo quien probó las BTT eléctricas del Mesón de Colungo y quien descubrió las empresas que conforman la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

 

El pueblo unido se volcó para hacer que todo saliese bien y darle más vida a esta entrañable fiesta tradicional de la matacía. Solo podemos decir Gracias a todas las personas que lo hacen posible. Hay mucho trabajo detrás que se vino preparando desde hace días.

matacia 2019 colungo foto 1.jpg
matacia 2019 colungo foto 8.jpg
matacia 2019 colungo foto 3.jpg
matacia 2019 colungo foto 6.jpg
matacia 2019 colungo foto 2.jpg
DSCN9770.jpg
matacia 2019 colungo foto 7.jpg
matacia 2019 colungo foto 4.jpg

Ruta del Terror 2019           02.11.2019

La ruta del terror ha dejado muy satisfechos a todos. Unas 700 personas visitaron el recorrido lo que es todo un récord y nos anima a seguir adelante. Esperamos que el público disfrutara tanto como nosotros al hacerlo ya que su satisfacción es la mayor recompensa a meses de trabajo. Más de 60 personas  han intervenido para realizar la ruta del terror 2019.

Mirar el espacio de la web dedicado a la Ruta del Terror para ver imágenes y vídeos.

Terror Colungo 2019 - imagen plaza.jpg

Noche de las calaveras           31.10.2019

En la víspera del día de Todos los Santos, como marca la tradición, Colungo celebra la noche de las calaveras. Se recogen las calabazas por los huertos, luego se la forma cada uno a su gusto y se dejan por las calles con la vela encendida en el interior. Se trata de un ritual que pasa de una generación a otra y entre todos miramos de mantener.

noche de calaveras 2019.jpg

Comida de la Cofradía           27.10.2019

comida cofradia 2019 -4.jpeg

La comida de la cofradía celebrada el domingo 27.10 reunió a un buen número de vecinos. Al mediodía se ofició la misa en la ermita de Santa Eulalia y después la comida con las tradicionales judías en el salón social. Para terminar se hizo la subasta con partes del cordero.

Un día de tradición que entre todos debemos conservar.

Conferencia y presentación de libro          14.09.2019

El 14.09 tuvo lugar la conferencia del escritor Santiago Lisa Pano. Presento los detalles de su último libro Acervo Circular y curiosas historias de Colungo. El público respondió y hubo buena afluencia. Al terminar firmo libros y hubo un aperitivo para todos. Queremos agradecer a Santiago su atención e interés para hacer posible la charla.

ACTIVIDADES AGOSTO: 

20190914 - conf santiago lisa.jpg

El mes de agosto ha sido muy intenso. Se han realizado un total de 16 actividades para todos los públicos. 

A continuación una pequeña muestra fotográfica. 

20190803_ganadores_frontón_infantil.jpg
20190806 just dance.jpeg

Just Dance

20190804 participantes carrera popular u
20190808 concurso dibujo 2.jpg

Concurso

de dibujo

201908 concurso dibujo.jpg

Concurso

de Tapas

20190810 tapas.jpg
20190811_ganadores_guiñote.jpg

Concurso de

guiñote y de parchís

20190811_ganadores_parchís.jpg

Torneo de frontón absoluto

Cena de alforja

20190816 cena de alforja.jpg

¡Ay, si yo te contara!   visita teatralizada

20190817_participantes_frontón_absoluto.
20190817_ganadores_frontón_absoluto.jpg

Eulália nos acompañó en una visita teatralizada por las calles para presentarnos la forma de vivir, costumbres y chascarrillos de Colungo a principios y mitad del siglo XX. Nos habló igualmente de la evolución socio económica. Fueron una noches muy interesantes con la participación de numeroso público local y visitante.  

2019 ay si foto 2.JPG
2019 ay si foto 1.JPG

Conferencia:

LAS PINTURAS RUPESTRES DEL PARQUE CULTURAL

DEL RÍO VERO                      01.08.2019

En la localidad de Colungo se localiza en el centro geográfico del Parque Cultural del Río Vero y conserva importantes abrigos con arte rupestre prehistórico como la cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Mallata,... y junto a su casco urbano se ubica el Centro del Arte Rupestre. 
La conferencia fue impartida por la gerente del Parque Cultural, Mª Nieves Juste y participó un público entregado y consciente del valor patrimonial que se encuentra en su territorio. 

P90801-193508.jpg
P90801-194149.jpg

Escape Room                              31.07.2019

Por primera vez en Colungo, hemos puesto a prueba los equipos que han participado al Escape room cuya temática estaba ambientada en la antigua escuela del pueblo y la desaparición de su conserje. 

Desde las 11 de la mañana hasta las 23:00 horas pasaron un total de 7 grupos que se enfrentaron a un complejo juego de pistas. Una forma original de poner a prueba motivación, coordinación, comunicación y capacidades de los equipos.

Taller infantil: técnicas de dibujo y pintura                            28.07.2019

Un numeroso grupo de niñ@s han participado en el taller de pintura en el que Rosa Camañes los ha guiado este año en las técnicas de pintura de acuarela. ¡Pronto tendremos grandes artistas en Colungo!

Cata de vinos del Somontano                                                  27.07.2019

Gracias a la colaboración con Bodegas Viñas del Vero, hemos realizado una extraordinaria cata de sus caldos. Nos guiaron en la cata José María Salas y David Mur. La sala se quedó pequeña para toda la gente que con mucho interés siguieron las explicaciones para conocer los secretos del vino. Fue todo un éxito y esperamos repetir en otra ocasión.

P90731-211304.jpg
P90728-122041.jpg
P90727-210916.jpg

Taller - concurso de cocina infantil                                       26.07.2019

Por primera vez, hemos realizado un pequeño taller/concurso para que los niños, divididos en dos grupos,  puedan elaborar un menú de 5 platos. Una experiencia muy divertida, competitiva y que terminó con una cena de amistad entre los dos grupos con los platos realizados

P90726-202216.jpg

XIII FIESTA DE LA SIEGA Y LA TRILLA   21.07.2019

Gracias a todas las personas que un año más han conseguido que la fiesta de la siega y la trilla sea todo un éxito. Con mucho público en una calurosa mañana se han recuperado las antiguas labores del campo. Tanto niños como mayores se afanan en las tareas y gracias al esfuerzo de todos cada año es mejor. Solo decir que nos sentimos orgullosos de recuperar estas labores y del gran respaldo de los vecinos que nos hacen seguir adelante.

Enlaces:   Aragón en abierto de Aragón TV:                                                    Huesca Televisión:

trilla 2019.jpg
L1150474.JPG
L1150492.JPG
L1150482.JPG

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN - AÑO 2019

Acabamos de recopilar en el documento adjunto, un breve resumen de todas las actividades que la asociación ha realizado a lo largo del 2019. Les invitamos a que lo consulten.