JUEGO DE PISTAS

Contexto y motivación:

El Municipio de Colungo (Somontano de Barbastro) destaca por su verdadera e inigualable riqueza en arte rupestre dentro del Parque Cultural del Río Vero, y en una preservada naturaleza al formar parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Asimismo, a nivel deportivo es reconocido el territorio por sus barrancos, sus rutas pedestres, su carretera para el ciclismo, o la afición cada vez mayor al uso de bicicletas de montaña (BTTs).

Pero consideramos que todavía está insuficientemente reconocido por su real riqueza vinculada al carácter de sus pueblos y de sus gentes, al patrimonio cultural, etnográfico, folclórico o urbanístico… y orientado sobre todo a familias con niños.

Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, nos hemos planteado la siguiente pregunta:

 

¿Cómo dar a conocer estas riquezas de una forma diferente?

 

A partir de esta pregunta, hemos realizado a principios del 2020 una reflexión sobre un producto turístico que combine descubrimiento del territorio y diversión, al tiempo que genere curiosidad y que se realice en familia.

Quisiéramos con ello conseguir lo siguiente:

- Guiar a los visitantes de forma diferente en el descubrir de nuestro territorio.

- Destacar y poner de relieve nuestro patrimonio, nuestra cultura y tradiciones.

- Atraer nuevos visitantes y desarrollar la fidelidad hacia nuestro territorio alargando el tiempo de estadía en el territorio, en beneficio de los negocios que viven del turismo.

- Complementar la oferta actual.

- Propiciar la participación y la interacción con la población local

- Dinamizar e impulsar un discurso educativo que pueda ser también un atractivo para centros educativos.

 

 

La propuesta resultante es un JUEGO DE PISTAS que toma dos líneas de acción:

1. Un cuadernillo enfocado en el entorno urbano de Colungo

2. Unos recorridos con Geocaching

 

Consideramos que es una buena manera para enriquecer la experiencia del visitante y valorizar el territorio de una forma educativa y dinámica, creando vínculos entre el visitante y la población local.

 

Público objetivo:

Este proyecto está dirigido principalmente a familias con niños a partir de 5 años.

 

Acciones:

cuadernillo juego de pistas Colungo

Cuadernillo:

El juego de pistas consiste en un cuadernillo, de momento solo disponible en formato pdf que se puede descargar e imprimir en casa (link en la imagen del cuadernillo).

El cuadernillo gira entorno de un tema relacionado con alguna especificidad del territorio para contribuir a la promoción y divulgación de su cultura y valorizar este de una forma educativa y dinámica, creando vínculos entre el visitante y la población local.

En el cuadernillo figuran distintos elementos como pueden ser preguntas, enigmas, dibujos, fotografías… que el visitante tendrá que ir resolviendo, recorriendo las calles del pueblo de Colungo.

Geocaching:

Desde el verano del 2020, y por iniciativa de un miembro de la Asociación Cultural O Portal D’a Cunarda, el municipio de Colungo ha incorporado, a su oferta de actividades de tiempo libre, deporte, cultura y recreativos, este juego del geocaching por ser uno de los que mayor evolución y aceptación está adquiriendo. Se están escondiendo un número importante de “tesoros” siguiendo pistas o rutas senderistas fáciles, incrementando significativamente así la cantidad de cachés en la zona.

geocache-398018_1920.jpg
family-of-travelers-with-backpacks-walki
geocache-397993_1920.jpg

¿Qué es el Geocaching?

El Geocaching es un pasatiempo al aire libre jugado en todo el mundo. Consiste en el concepto de la búsqueda del tesoro, utilizando para ello la alta tecnología de los dispositivos de navegación por satélite de mano (GPS) o los móviles que ya incorporan esta tecnología.

La idea básica es localizar contenedores (llamados geocaché o caché) escondidos al aire libre, y compartir en línea con todos los usuarios y jugadores del mundo las experiencias vividas.

Estos tesoros son escondidos por organizaciones o jugadores individuales, que comparten las localizaciones (coordenadas GPS) y las pistas de estos escondites en internet, permitiendo que otros jugadores (geocachers) puedan empezar a buscar estos contenedores.

 

El inicio del juego se remonta al año 2000 en Estados Unidos y fue Jeremy Irish quien creó Geocaching.com, el sitio web oficial que a fecha actual cuenta con más de 3 millones de cachés activos en todo el mundo, situados en 191 países

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor actividad en geocaching (1.003.719 cachés y 654.245 usuarios). En España existen 93.597 cachés y unos 58.500 usuarios activos y en Francia hay 300.313 cachés activos y unos 167.500 usuarios. De Europa, el país más activo es Alemania con más de 406.000 cachés y 392.000 usuarios.

 

Un caché típico es un pequeño contenedor cerrado, idealmente a prueba de agua, que contiene un libro de registro (logbook) que se tiene que firmar cuando se encuentra el caché, y puede contener algunos objetos (llamados swags) sin demasiado valor monetario, como lápices, bolas, figuritas, muñecos, souvenirs, etc. para intercambiar. También se pueden encontrar objetos rastreables (Travel Bug o Geocoins) que se registran y “viajan” de caché en caché recorriendo el mundo. La regla básica es que cuando se toma algún objeto del contenedor, se debe dejar otro objeto a cambio a fin de que el juego pueda tener continuidad.

 

Cada caché se clasifica según su tipología, su tamaño, la dificultad del terreno y la dificultad de encontrarlos.

 

Por lo general, los cachés están bien escondidos y mimetizados en el entorno. De otro modo, cualquiera que no sabe de qué va el juego (llamados muggles), lo podrían coger y llevárselo, expoliando el caché. Por tanto, hay muchas variedades en el aspecto del caché; no solo una cajita, sino que también puede ser una hoja falsa bien oculta en un árbol, una aparente piedra que tiene dentro un tupper y está entre otras piedras, un simulado tornillo o tuerca, que lleva dentro el caché, o una cajita metálica oculta bajo un banco y sujeta a él con un imán.

 

Los cachés tienen, como principal objetivo, llevarte a un lugar que sea importante en general, bien por estar situado al lado de un sitio emblemático, un monumento, un edificio…, bien por ser un sitio natural de gran belleza, como una cascada, un árbol, una vista panorámica… o, también, por ser un lugar que al mismo geocacher que lo pone le parezca motivo de visita.

 

Entre las reglas a seguir a la hora de esconder, algunas muy importantes son que no puede estar totalmente enterrado bajo tierra y que los cachés tienen que estar a una distancia mínima de 161 metros entre sí.

 

¿Cómo se desarrolla el Geocaching?

En primer lugar, es necesario acceder a la página web www.geocaching.com, para registrarse y conseguir un nombre de usuario. Una vez dado de alta, se puede descargar al móvil la aplicación C:Geo (Android) o la aplicación Geocaching (iOS + Android) y ya se puede acceder a la posición donde están escondidos todos los cachés del mundo.

 

Cuando se elige un caché a buscar, aparecen las coordenadas donde está escondido, la descripción (llamado listing), las pistas (spoiler), la tipología de caché y su grado de dificultad. Gracias al dispositivo GPS, se puede llegar a dichas coordenadas con un error de precisión mínimo de unos 3-4 metros. En la ubicación, es necesario poner a funcionar la lógica o la intuición para localizar dónde está exactamente escondido el caché. En la medida que se practica el juego y se vive la experiencia de diferentes búsquedas, poco a poco, la lógica para encontrarlos también va evolucionando.

 

IMPORTANTE: Una vez encontrado el caché, hay que prestar mucha atención a cómo estaba escondido ya que, después, es preciso volver a colocarlo de la misma manera en que se encontró, para que el siguiente geocacher pueda vivir la experiencia tal y como la diseñó quien escondió el caché, pero también para que nadie ajeno al juego lo pueda encontrar y llevárselo.

 

Toda persona que quiera profundizar en el conocimiento y funcionamiento del juego de geocaching puede ir al enlace que figura debajo, donde aparece ampliamente desarrollado todo el contenido para su práctica.

 

 

También podéis mirar el corto vídeo explicativo pulsado el otro botón